EL ARTISTA Y LA ESQUIZOFRENIA

Una mente maravillosa

Monte Everest, de Stuart Baker-Brown, representa sus luchas en la vida

Stuart Baker-Brown, de 43 años, un fotógrafo y un escritor que vive en Dorset, fue diagnosticado con esquizofrenia en 1996. En el Día Mundial de la Salud Mental, que ofrece una visión única y personal de cómo su situación ha alimentado su expresión artística.

En el pasado, la esquizofrenia se ha roto mi vida y se lo llevaron muchas de las oportunidades de la vida, como el trabajo y la capacidad de interactuar con la sociedad y la familia o yo mismo.

Los síntomas han sido muy incapacitante y destructivas e incluyen psicosis (delirio y alucinaciones), que se entiende como una alteración de la percepción sensorial y crea la incapacidad de reconocer la realidad de lo irreal.

Muchas personas con esquizofrenia son creativos por naturaleza y girar a las artes de liberar sus pensamientos y emociones

Stuart Baker-Brown

Otros síntomas diarios, como la depresión, pensamientos suicidas, la sensación de estar controlada por fuerzas externas, la paranoia y el miedo de la persecución, han hecho la vida muy difícil de enfrentar.

También existe el estigma y la discriminación relacionados con el estado, especialmente la relación percibida a la violencia – menos del 1% de los diagnosticados son violentos hacia los demás.

Creo que la condición es muy mal entendida, sobre todo el vínculo con la creatividad.

El bailarín ruso Vaslav Nijinsky, ganador del premio Nobel de Economía, John Nash (Una mente maravillosa), novelista, poeta y escritor, Jack Kerouac, y músicos como Peter Green, Syd Barrett y James Gordon Beck o bien han experimentado, o se cree son que han experimentado, la esquizofrenia de alguna forma.

Confusión

La condición también se ha ligado a las familias de Tennessee Williams y Albert Einstein. Los psicólogos creen que la personalidad de la esquizofrenia se asocia también a los gustos de Vincent Van Gogh, Emily Dickinson y de Isaac Newton.

Muchas personas con esquizofrenia son creativos por naturaleza y girar a las artes para transmitir sus pensamientos y emociones y para expresar el significado de sus síntomas.

En mi experiencia, la esquizofrenia es potencialmente una herramienta muy creativa que, sin embargo, no se ha entendido o reconocido y maltratado es por lo que sus síntomas se manifiestan como potentes confusión y destrucción.

ESQUIZOFRENIA

Aproximadamente el 1% de las personas desarrollan esquizofrenia

Genética probablemente desempeñan un papel

De diez a 15 por ciento de las personas con una estrecha relación con la esquizofrenia que desarrollar

Los tratamientos incluyen terapias psicológicas o medicamentos

Si esta creatividad potencial era alimentado y alentado, creo que encontramos algo bastante único, en lugar de la devastación que reconocemos.

Ahora estoy en una posición muy afortunada y mi creatividad está empezando a conseguir. Mis síntomas se han aliviado en gran medida, debido a mis creencias personales y para sobrevivir y encontrar un medicamento, Seroquel, que realmente trabaja conmigo.

Al igual que otros artistas, como Rey y Philippa Shingler Aidan, que comparten mi condición, estoy concentrando mi lado creativo y ahora con mis síntomas a trabajar para mí y no en contra. Esto funciona para mí tanto en la escritura y otras formas de arte.

Los síntomas me dan de comer las herramientas necesarias para ser creativo. Me parece que estar pensando todo el tiempo y la psicosis no es necesariamente destructiva. La experiencia de una alucinación a menudo puede ser recordado en la creación de obras de arte o la poesía, por ejemplo.

Monte la esquizofrenia

Gran parte de mi escritura capta mi vida con la esquizofrenia, mis síntomas y experiencias pasadas. Yo convertirlas en historias cortas o mi novela, El hombre que puede, que es una historia basada en mi vida y mi viaje en el túnel en espiral de la oscuridad hacia el cielo brillante de la luz.

También tengo muchos bocetos de las imágenes que han aparecido en mis pensamientos, o han aparecido delante de mí cuando me han sentado que relajaba en mi cama o incluso caminar por la calle.

Los temas de mi fotografía se da un sentido agregado, como el Monte Everest, lo que representa “Monte esquizofrenia” y mis luchas en la vida.

A veces parece que los síntomas de mi condición, naturalmente, son muy creativos y muchas veces sin preguntar mi imaginación se llena de vida. Mi mente, como otros con la condición, es a menudo muy estimulado, como si de una conciencia más elevada que las personas sin ella.

Stuart toma fotos en Nepal, donde él dice que no hay estigma

Pero el problema es expresar lo que ve o escucha fuerte, porque las dificultades cognitivas – como la pérdida de memoria, pensamiento desorganizado, dificultad para concentrarse y terminar las tareas – alterar mi capacidad para mejorar y capturar el potencial creativo de mi verdad.

Lamentablemente la psiquiatría se inclina mucho más hacia el control de la esquizofrenia, en lugar de mostrar comprensión hacia las verdaderas necesidades del paciente y las capacidades potenciales.

Es necesario que haya mucho más énfasis en trabajar con los síntomas. Un enfoque mucho más holístico, hay que adoptar.

El vínculo con la creatividad y la esquizofrenia ha sido siempre evidente. Sin embargo, la investigación en la comprensión de estos vínculos ha sido muy limitada.

Afortunadamente, East Carolina University, las Ciencias Naturales e Ingeniería del Consejo de Investigación de Canadá, y los Institutos Nacionales de Salud en Gran Bretaña están empezando a investigar los vínculos entre la esquizofrenia y los aspectos de la creatividad humana y la cognición.

Personalmente, creo que estamos en el comienzo mismo de tener una verdadera comprensión de la esquizofrenia y sus síntomas.

Esperemos que después de tantos malentendidos, esta nueva investigación abrirá las puertas muy necesaria y refrescante a la verdad.

Responder

