Es posible reducir el riesgo de incendio o agresión

Hospital Psiquiatrico
El Hospital de la Salpetrierie,
cuna de la Psiquiatría
Cómo se siente el paciente
Actividades que se hacen en el aula
Psiquiatría Infantil
Unidad Pediatrica

Las unidades de psiquiatría son las áreas más inseguras del hospital por el tipo de pacientes que atienden», ha explicado Raquel Rodríguez González, vocal del Observatorio de seguridad integral en centros hospitalarios (Osich), en las VIII Jornadas Técnicas de Seguridad en hospitales, celebradas en el Hospital de San pablo de Barcelona.

Rodríguez González es miembro de un grupo de trabajo formado por expertos de varias disciplinas y de varios centros de toda España que, tras una reunión en el Hospital Son Dureta de Mallorca, ha definido las herramientas estructurales, funcionales, organizativas y de formación del personal con las que se pueden minimizar los riesgos potenciales en esas áreas hospitalarias: incendios, fugas, intentos de suicidio y agresiones al personal.

La ubicación ideal es en un edificio separado pero conectado con el centro de agudos, en una planta baja y con acceso a un patio o jardín cerrado

Según ha explicado, un aspecto importante es la ubicación física de la unidad que, preferentemente, estará ubicada en un edificio separado pero conectado al hospital y en una planta baja con acceso a un espacio exterior (jardín o patio) aislado y protegido.

El espacio interno de la unidad debería tener el control de enfermería ubicado en medio de la sala y estar rodeado de las habitaciones (un 25 por ciento individuales) con ventanas externas e internas, para facilitar la visión por parte del personal sanitario.

Todo el recinto tiene que contar, además, con puertas de seguridad tanto para minimizar el riesgo de fugas como para actuar de cortafuegos en caso de incendio. En el debate ha surgido la dificultad que supone coordinar la seguridad laboral (fácil evacuación de los espacios) con la de estas unidades, en las que lo que se pretende es impedir la fuga de enfermos ingresados (en algunos casos forzosamente).

El grupo de expertos sugiere igualmente el uso de ventanas de seguridad, con rejas por fuera y cerradas con llave por dentro; y sin cortinas ni otros elementos superfluos. De la lista de mecanismos útiles también forman parte: interfonos en todas las habitaciones, picaportes y manillas tipo palanca, armarios con estanterías empotrables sin barras de colgar ni perchas, mantas y ropa ignífuga e iluminación empotrada.

En las recomendaciones destaca el uso de detección de incendios centralizado y único para la unidad y el fácil acceso a extintores; detector de metales en el acceso principal; taquillas para pertenencias de acompañantes y visitantes; circuito cerrado de televisión (únicamente para uso clínico/vigilancia) y control desde enfermería, y una zona común para fumadores (con control de encendedores y tabaco).

Formación continuada

Por último, se ha subrayado la importancia del trabajo interdisciplinar en estas unidades, y la formación continuada de sus profesionales. «La reacción inesperada y no comprensible de los pacientes es difícil de afrontar si no se tiene formación específica», ha dicho Rodríguez González. El mismo grupo de expertos ha elaborado un protocolo de actuación especifico para los casos de emergencia en las unidades de psiquiatría y aconseja nombrar un responsable de liderar su aplicación.

Deja un comentario