ENFERMEDADES MENTALES/TRASTORNOS INFANTILES

Transmisión familiar y heredabilidad de trastornos disruptivos de la infancia.
(Familial Transmission and Heritability of Childhood Disruptive Disorders.)

Resumen
Objetivo: Existe pruebas sustanciales de un vínculo entre los trastornos por consumo de sustancias y el comportamiento antisocial de los padres y los trastornos perturbadores de la infancia en la descendencia, pero no está claro si esta transmisión es específica de trastornos particulares o si un riesgo general explica la semejanza familiar. Los autores examinaron si la asociación entre los trastornos de externalización de los padres y los trastornos disruptivos de la infancia en los hijos preadolescentes es una consecuencia de la transmisión de riesgos generales o específicos del trastorno y estimaron las contribuciones genéticas y ambientales a la variación en estos indicadores de riesgo general y específico.

Método: Los participantes fueron 1.069 familias compuestas de gemelos de 11 años de edad y sus padres biológicos. Se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para estimar simultáneamente los efectos de transmisión generales y específicos de los cuatro trastornos de externalización de los padres (trastornos de la conducta, comportamiento antisocial adulto, dependencia del alcohol y dependencia de drogas) en los trastornos disruptivos de la infancia (trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno de conducta, y trastorno de oposición desafiante).

Resultados: La semejanza entre padres e hijos se explicó por la transmisión de un riesgo general de externalización de los trastornos, y este riesgo general fue altamente heredable. Se detectaron también efectos específicos, pero para los hermanos más que la transmisión de los padres. Se detectaron efectos ambientales específicos genéticos y no compartidos para cada trastorno perturbador de la infancia, pero sólo el trastorno de conducta mostró un efecto ambiental compartido significativo.

Conclusiones: Un riesgo general altamente heredable explica la transmisión padre-hijo de la psicopatología de externalización de los padres a sus hijos preadolescentes. Esta responsabilidad general debe ser un enfoque de la investigación, tanto para la etiología como para la intervención.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: ajp.psychiatryonline.org/index.dtl

Abstract
Objective: There is substantial evidence of a link between parental substance use disorders and antisocial behavior and childhood disruptive disorders in offspring, but it is unclear whether this transmission is specific to particular disorders or if a general liability accounts for familial resemblance. The authors examined whether the association between parental externalizing disorders and childhood disruptive disorders in preadolescent offspring is a result of the transmission of general or disorder-specific liabilities and estimated the genetic and environmental contributions to variation in these general and specific liability indicators.

Method: Participants were 1,069 families consisting of 11-year-old twins and their biological mother and father. Structural equation modeling was used to simultaneously estimate the general and specific transmission effects of four parental externalizing disorders (conduct disorder, adult antisocial behavior, alcohol dependence, and drug dependence) on childhood disruptive disorders (attention deficit hyperactivity disorder, conduct disorder, and oppositional defiant disorder).

Results: Parent-child resemblance was accounted for by the transmission of a general liability to externalizing disorders, and this general liability was highly heritable. Specific effects were also detected, but for sibling rather than parental transmission. Specific genetic and nonshared environmental effects were detected for each childhood disruptive disorder, but only conduct disorder exhibited a significant shared environmental effect.

Conclusions: A highly heritable general liability accounts for the parent-child transmission of externalizing psychopathology from parents to their preadolescent offspring. This general liability should be a focus of research for both etiology and intervention.

El abuso sexual infantil puede producir en sus víctimas pérdida de autoestima, problemas de conducta y de sueño, agresividad, o incluso trastornos ansioso-depresivos.

Resumen
La psicóloga infantil Elena Santos habla de las secuelas que deja un abuso sexual infantil sobre el niño víctima de la agresión. A partir de ahí, los efectos dependen de muchas circunstancias, aunque desde luego que existe un tratamiento y que los chavales mejoran muchísimo. Aprenden a enfocar lo que les ha ocurrido de una manera en que pueden llegar a superarlo. De todas formas es algo que está ahí, que no se olvida por completo y que tiene secuelas a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo suelen sentirse culpables y experimentan crisis de ansiedad. Pueden sufrir problemas de alimentación, alteraciones del sueño o de la concentración, cambios en las relaciones con los demás a nivel de habilidades sociales o a nivel de autoestima, porque pierden muchísima confianza en sí mismos. Tienen muchos miedos. A medio plazo se mantienen los problemas de conducta, pueden reproducirse comportamientos similares a los padecidos, de mucha agresividad, o incluso todo lo contrario, es decir, trastornos ansioso-depresivos.

También persisten los problemas del sueño, con pesadillas en las que reviven lo ocurrido. A largo plazo se mantienen los episodios ansioso-depresivos, con problemas de relaciones que pueden conllevar dificultades dentro de las conductas sexuales.

Un psicólogo o un psiquiatra infantil debe analizar la situación del pequeño para determinar su estado, cómo está viviendo la situación, saber de qué es consciente y evaluar los parámetros emocionales del niño para empezar a hablar. A veces la intervención no es inmediata, pero la valoración sí que debe hacerse en un primer momento.

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